Cajoneras a medida, como medir y comprar.

Comprar cajoneras a medida, sin la asistencia de un profesional puede convertirse en un autentico calvario para una persona ajena a la profesión.

Por eso en cajonerasfama.es vamos a intentar aclarar todas las dudas que puedan surgir a la hora de medir vuestros armarios y decidir de la mejor forma posible las dimensiones de vuestra cajonera a medida.

Lo primero a considerar es el espacio en el que irá alojada la cajonera, si es un frente de armario abatible o si es un armario corredera, en ambos casos tendremos que tener en cuenta varias cosas.

Para un armario abatible:

Actualmente la mayoría de los armarios abatibles están fabricados con puertas de cazoleta de cocina, ya sean con cierre soft o normal. Si nuestro armario ya tiene las puertas montadas, tendremos que tener en cuenta el espacio que ocupan las bisagras y cómo salvarlo.
En algunos armarios, con fondos generosos es preferible renunciar a 5cm en el fondo de la cajonera, para aprovecharlos en el ancho, quedando la cajonera por detrás de las bisagras. En estos casos, tendremos que tener en cuenta que los cajones pierden 4cm con respecto al ancho total de la cajonera. Si el espacio entre bisagras nos permite la extracción del cajón, sera la mejor opción posible.

Ejemplo práctico de cajonera a medida por detrás de las bisagras:
Mi armario tiene de 78cm de ancho y 66cm de fondo.
La cajonera me entra en el espacio entre la bisagra, y el fondo del armario. Mis bisagras miden 3cm con lo que tengo 72cm entre bisagra y bisagra.


Mi opción es clara:
Pediré una cajonera a medida de 75*60 ya que los cajones tienen 71 y salen perfectamente.
Compraré además una tapa de 78*60 para cubrir el espacio sobrante superior.
En nuestras baldas para armarios tenemos la opción de elegir remates laterales (orejetas), así que pediré dos remates laterales de 1.5cm para cubrir el espacio que me queda desde la cajonera (75cm), hasta el ancho total del armario (78cm).

Esta instalación puede ser la mas compleja pero será las más limpia, seguramente tenga que descolgar la puerta o quitar la primera bisagra para meter la cajonera.

Ejemplo práctico de cajonera a medida por delante de las bisagras:
El otro posible caso se daría si la cajonera no nos entra por detrás de las bisagras, y sin embargo podemos aprovechar mejor la medida de fondo.
Supongamos que tenemos un armario de 77cm de ancho, con 3cm de bisagra, 71cm entre bisagras y 55cm de fondo totales con 49cm entre la bisagra y el fondo del armario.

En este caso, la cajonera nos entraría de ancho pero no de fondo y como quiero aprovechar el máximo espacio posible, instalare la cajonera por delante de las bisagras.

Pediré una cajonera a medida de 75x55, la podré instalar sin molestias de las puertas.
Compraré una tapa de 78*55.5 para cubrir los huecos superiores y dos remates laterales de 1.5cm que instalare por detrás de las bisagras, para cubrir los huecos frontales.

En este caso solo tendremos que tener cuidado con la medida de la segunda bisagra, ya que a menudo suele coincidir con el alto de una cajonera de 4 cajones, en este caso podemos ajustar el zócalo de la cajonera unos centímetros para quedarnos por encima, o por debajo de la bisagra y que esta no nos moleste a la hora de instalar la TAPA.

Y que pasa con los armarios corredera?

Aquí también tenemos varias opciones, aunque son más sencillas.

Por norma, pediremos una cajonera que entre sin problemas en el espacio que tenemos de apertura de puertas. Ajustaremos el fondo al máximo posible y ya solo tendremos que pensar en la balda superior, si es que es necesaria.

Si el lateral del armario, donde abatallan las puertas, es de menor grosor que el costado de la cajonera, no necesitaremos tapa, podremos llevar la cajonera al lateral, y que el cajón se extraiga sin problemas.

En el caso de que el lateral del armario nos impida la extracción del cajón, lo suyo será colocar una tapa para dejar una instalación limpia.

Vamos a ello:
Si tenemos 72cm de apertura de puerta, pero el lateral del frente de armario corredera tiene 3cm pediré una cajonera de 70cm de ancho, y una balda de 72cm canteada en L (un largo y un corto) con un remate lateral de 1.5cm.
Ponemos el remate lateral de 1.5cm a continuación de la cajonera, desplazando 1.5cm la cajonera (más 2cm que tenemos de costado) ya tengo espacio para la extracción del cajón.
Ahora mismo desde el lateral del armario hasta el borde de la cajonera tendría 71.5, la tapa la he pedido a 72cm para tener 0.5cm de volada lateral, así no se me solapa la tapa, con el borde de la cajonera, queda mejor rematado y mas bonito :-)

 

Links de interés: 

Creo que han quedado claras muchas cosas!

Aún así, si tenéis dudas, podéis consultarnos cualquier cosa por mail (cajonerafama@gmail.com) o whatsapp al 640511495.

© Puertas y Decoraciones Mabel S.L 2000 - 2014 | Politica de privacidad | Aviso Legal | Todos los derechos reservados | Blog | Diseño Web